Estertores de la edad media: Vaticano eleva el sacerdocio de una mujer a "delito grave"


Diario el Universo - Sección Familia

Jueves 15 de julio del 2010 | 07:13

AFP | CIUDAD DEL VATICANO

Todo "intento de ordenar a una mujer" constituye "un delito grave contra la fe", afirma el Vaticano en un documento presentado este jueves a la prensa, que además endurece las reglas contra la pedofilia en el clero.

Tratar de habilitar a una mujer para celebrar misa y otras tareas pastorales ya era un acto sancionado con la excomunión automática por la Iglesia católica, y ahora se incluye entre los delitos más "graves", que serán tratados por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Esas precisiones figuran en un documento titulado "Normas sobre los delitos más graves", que trata asimismo de cuestiones de pedofilia en el seno de la Iglesia.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, distinguió sin embargo entre la ordenación de mujeres, "un delito contra el sacramento", y los abusos de niños, que constituyen un atentado "contra la moral".

El documento equipara también a la pedofilia los abusos contra disminuidos psíquicos, con lo que extiende así sus nuevas normas a esa categoría de adultos.

Entre las normas contra la pedofilia, el Vaticano prevé "procedimientos acelerados para tratar los casos más urgentes y graves, permitiendo la designación de laicos en los tribunales eclesiásticos".

La prescripción de esos hechos aumenta de diez a veinte años, después de que la víctima alcanza la mayoría de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio