martes, 30 de marzo de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Afroecuatorianos, indígenas y mestizos dijeron "NO AL RACISMO Y A LA DISCRIMINACIÓN"


Con un festival artístico y multicolor, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Racismo. Aproximadamente 450 personas entre jóvenes, mujeres, niños y niñas, afrodescendientes, campesinos e indígenas, se concentraron en el Parque La Carolina al norte de Quito, para decir “sí a la igualdad”, “respeto por la diversidad” y “no a la discriminación”.

La ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, en su intervención invitó a los asistentes a elevar sus voces para decir “Juntos en la diversidad, por un Ecuador libre de Racismo”,

jueves, 25 de marzo de 2010

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer se presenta la Campaña “Reacciona Ecuador el machismo es violencia”

En el acto se reconoció el trabajo de valientes liderezas, especialmente indígenas, que han luchado por los derechos de las mujeres y la construcción de un Ecuador más justo e igualitario.

El Presidente de la República, Rafael Correa, junto con varias autoridades ministeriales, asistió al Centro Cultural Metropolitano de Quito, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como parte del acto, se presentó la Campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, enmarcada en el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género.

En el evento, la ministra Doris Solís manifestó que esta fecha es una ocasión para celebrar juntas los logros alcanzados en materia de liderazgo social y político. Acotó que la equidad de género es una de las grandes metas del Plan del Buen Vivir lo que implica un gran esfuerzo para trabajar en la potenciación de las mujeres con el objetivo de dejar atrás las limitaciones e invisibilidad del pasado. Por su parte, Lizi Ernest, miembro del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), comprometió al Gobierno en el largo camino que aún falta recorrer hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres.

martes, 23 de marzo de 2010

MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS


(28 DE MARZO_2010_ 13H PLAZA JACINTO BENAVENTE- SOL_ Madrid) ¡Última hora,
se acabó la esclavitud!

Las mujeres de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, quienes juntas damos vida al Taller Territorio Doméstico, les convidamos …

a todas las empleadas domésticas
a todas las empleadoras y empleadores
a todas las feministas
a todas las inmigrantes, trabajadoras, precarias, estudiantes y paradas
a todas las cuidadoras
a las personas con diversidad funcional que luchan por ser atendidas de otro modo
a todas las trabajadoras invisibles que sostienen la vida
a todas las personas, colectivos, grupos y asociaciones que apoyan la lucha de las empleadas domésticas

… a salir a la calle: ¡Se acabó la esclavitud!


Somos mujeres de varios países, diferentes nacionalidades y experiencias.
Algunas con papeles, otras sin papeles. Trabajamos como empleadas domésticas o nuestras madres, amigas o vecinas lo han hecho. Tenemos unas condiciones laborales que nos hacen muy vulnerables: las jornadas laborales pueden llegar a ser de 16 horas, no tenemos paro, ni baja laboral hasta el día 29. Experimentamos la precariedad y la falta de recursos en las grandes ciudades y no contamos con ayudas para conciliar la vida y el trabajo. Las difíciles condiciones y el miedo funcionan
aislándonos, separándonos. Por eso hemos decidido salir a la calle juntas, como verdadero desafío al aislamiento y al miedo, como manera de hacernos más fuertes.

Decimos que el Régimen Especial del Empleo de Hogar es un régimen injusto.
El empleo de hogar sostiene la vida de miles de hogares cotidianamente y, sin embargo, es un trabajo invisible, infravalorado. Queremos que esto cambie y que se equipare con el Régimen General, un paso importante en el reconocimiento de su valor. Y que las trabajadoras sin papeles puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto. No podemos olvidar que este trabajo está pasando de manos de unas mujeres (las de los países del Norte) a otras (las de los países del Sur) haciendo que el problema, lejos de desaparecer, se globalice.

Os invitamos a uniros a la manifestación que se realizará el próximo 28 de marzo a las 13h. Nos gustaría que no fuese una manifestación más: que cada cual, personas y grupos, de Madrid o de otras ciudades, se reapropie de la convocatoria dándole el significado que más conecte con su propia experiencia, idea o sentir. Escribiendo sus propias cosas, llevando sus pancartas, haciendo la manifestación suya bajo una idea común: “POR LA EQUIPARACIÓN INMEDIATA DEL RÉGIMEN ESECIAL DEL EMPLEO DE HOGAR AL RÉGIMEN GENERAL Y POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SIN PAPELES”.

Queremos ser visibles, queremos ser muchas y gritar fuerte. Buscamos vuestra complicidad. Os esperamos.

(Para cualquier duda, apoyo o idea podéis escribirnos a: territorio.domestico@gmail.com)

viernes, 19 de marzo de 2010

Programa Derechos de las Mujeres Instituto Interamericano de Derechos Humanos


La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) han unido sus esfuerzos para ofrecer una alternativa de formación superior, a través de un Diplomado en derechos humanos.

El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los derechos humanos a los profesionales que se desempeñan en este campo, a través de un programa académico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral.

El Diplomado combina el esquema presencial tradicional con una metodología de educación a distancia apoyada en tecnologías de la información, lo cual permite que sea impartido en forma simultánea por seis universidades latinoamericanas pertenecientes a AUSJAL:

viernes, 12 de marzo de 2010

Lo que más frecuentemente se pregunta acerca de los hombres pro-feministas y sus políticas


Michael Flood

¿Quiénes son los hombres pro-feministas?

Hombres pro-feministas son hombres que apoyan activamente el feminismo y los esfuerzos por hacer realidad la justicia y la equidad de género.

Algunos hombres pro-feministas están involucrados en el activismo político. Una de sus áreas de mayor participación es la violencia de los hombres, y existen grupos de hombres en Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa y otros lugares que donde dicha violencia es su principal enfoque. Los hombres pro-feministas hacen trabajo contra la violencia con niños y adolescentes en las escuelas, imparten talleres sobre acoso sexual en los lugares de trabajo, realizan campañas educativas comunitarias y ofrecen consejería a hombres perpetradores de violencia,
para nombrar solamente algunas de sus actividades más comunes. También están involucrados en la salud masculina, el activismo en contra de la pornografía, la investigación académica sobre la masculinidad, el desarrollo de currículos sobre equidad de género en las escuelas y muchas otras áreas. Este trabajo se realiza ocasionalmente con feministas y servicios para mujeres, tales como centros para la atención de la violencia doméstica y la violación.

Otros hombres pro-feministas no están activos en las campañas públicas. Sin embargo, su compromiso con el pro-feminismo se expresa en tratar de vivir cotidianamente en formas igualitarias y respetuosas -- en el hogar, el trabajo y la calle.

¿En qué creen los hombres pro-feministas?

SIGUE...........

jueves, 11 de marzo de 2010

LA LENGUA EN SALSA: ELECTORES Y ELECTORAS

8/01/2010
El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación.

Sobre números: Dice la Real Academia: 1. No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letras. 2. Es preferible escribir con letras los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve. 3. El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100 %, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento. 4. No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabras (el tres %). 5. En la expresión de porcentajes ha de utilizarse siempre la fórmula por ciento: «En un noventa por ciento se trataba de cartas enviadas a los periódicos». No se considera correcto, en estos casos, el uso de la forma apocopada cien: el noventa por cien. Pero cuando el porcentaje expresa totalidad, son válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España): «Exigimos el ciento por ciento de eficacia».

Con el presidente y sus seguidores. Atención a lo que dice la Real Academia. Ella no acepta la utilización redundante del masculino y del femenino. «La mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas» es un circunloquio innecesario. El criterio básico de cualquier lengua —anota la docta corporación— es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible; no decir con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Tales piruetas lingüísticas son innecesarias. El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas como decir: diputados y diputadas electos y electas, en vez de diputados electos, o llevaré los niños y las niñas al colegio, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo. Estúpidamente incorrecto. Sustituir los electores por los electores y las electoras es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje». Es grotesca.

¡Ojo! El contenido del párrafo anterior, fue tomado de La Nueva gramática de la lengua española, de reciente publicación por la Real Academia de la Lengua, lo que significa que no lo digo yo, lo dice la máxima autoridad en este campo, pero las negrillas son mías. Hago constar que este tema ha sido abordado por mí en varias oportunidades, sin embargo, ni en las alturas, ni los fieles seguidores, me pararon ni un milímetro, para decirlo con una expresión criolla bastante conocida.

Otros decires: Ella está de mírame y no me toques. Cargaba una pico de loro grande y plateada. Habla ahora o calla para siempre. Esa no tiene compón. La salsa que es buena para el pavo es buena par la pava. Hablar claro y raspao. Ser un pavo chiquito. Mejor tarde que nunca. Estar finito. ¡Válgame Dios! Ella es una nariz pa´rriba. Estar entre dos aguas. Hasta luego, dijo Castro y no volvió.

Conteste:
Participas en una carrera, si pasas al segundo ¿en cuál posición quedas? R. Quedas en el segundo (en su puesto).
Si en una carrera pasas al último, ¿En cuál posición quedas? R. Después del último no puede haber nadie, porque es el último.
Pensamiento de altura: Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton. Ya está.

Autor
Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 28 de enero del 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Gobierno Ecuatoriano presenta Agenda de Políticas con Enfoque de Género



08-mar-2010

Discurso de la SOC. DORIS SOLIZ CARRIÓN Ministra de Coordinación de la Política



Inicio esta celebración del 8 de marzo, diciéndoles que se que el compañero presidente no es partidario de un día de celebración, sino de construir en los hechos, 365 días de derechos para las mujeres, en igualdad de oportunidades…

Pero en ese camino, en esa construcción, hemos de decir que esta es una fecha fundamental, imprescindible.

Primero, para guardar la memoria histórica y el legado de las heroicas 100 obreras de nueva york, que ofrendaron sus vidas en una huelga de la industria textil, para conquistar la rebaja de la jornada laboral de 16 a 10 horas, algo que antes ya se había reconocido a los trabajadores hombres, así como la igualdad de salarios, un tema que aun ahora no se cumple en

Su totalidad…esa fue la primera huelga organizada para la defensa laboral de la mujer, y por ello en 1910, en Copenhague se instituyo esta celebración cuyo carácter debe ser siempre resaltado y no banalizado.. Esa memoria histórica mundial tiene en nuestro país a mujeres como dolores cacuango, transito amaguaña, manuelita Sáenz, Matilde hidalgo y tantas otras a quienes también hoy rendimos homenaje!

En segundo lugar, esta fecha es una ocasión de celebrar unidas y alentadas los considerables avances y logros alcanzados, como única antes, las mujeres ecuatorianas somos reconocidas en nuestras capacidades a nivel de liderazgo social y político, en política social que reconoce cada vez más derechos a mujeres y niñas, en oportunidades productivas, en fomento cultural, en participación ambiental, en defensa, en empleo…la equidad de género es una de las grandes metas del plan de desarrollo y marca nuestra gestión en políticas publicas…pero al mismo tiempo, implica un gran esfuerzo para trabajar más en la potenciación de las mujeres, en fortalecer

Sus capacidades, conocimiento, autoestima, opciones y organización para dejar atrás las limitaciones e invisibilidad del pasado…

En tercer lugar debemos asumir los desafíos que tenemos por delante, los esfuerzos que deberemos construir para legar a las mujeres y niñas el país del buen vivir, de la igualdad de oportunidades… queremos superar la violencia y la discriminación, la pobreza que aun afecta mayoritariamente a las mujeres, queremos el reconocimiento del trabajo domestico y de toda esa trama de trabajo no remunerado con el cual las mujeres sostenemos las familias y las comunidades, y que sea compartido por los compañeros varones, queremos un marco que derechos que haga posible lo que Kate Mansfield dijera en el siglo XIX: “solo deseo ser todo aquello de lo que soy capaz” es decir, podernos desarrollar a plenitud…!

En cuarto lugar, este 8 de marzo retomamos la agenda de género conjunta entre el gobierno de la revolución ciudadana

Y el movimiento de mujeres! Quiero compartirles que en estos días hemos tenido un importante taller con la mayoría de organizaciones que conforman el movimiento social de mujeres ecuatorianas. Tanto como me siento profundamente orgullosa de pertenecer al gobierno de la revolución ciudadana que ha abierto como ningún otro las puertas a las mujeres, a su liderazgo, a sus aspiraciones, puedo decir en esta mañana, compañero presidente que me siento orgullosa de que el movimiento de mujeres se plantee una construcción conjunta y de responsabilidad compartida gobierno-movimiento de mujeres para la concreción de nuestros derechos.

Esta es una posición muy significativa en este proceso de cambio y de revolución democrática y pacifica que venimos construyendo y que esta al centro del debate de los diversos movimientos sociales. Entender que el cambio implica responsabilidades compartidas, colaboraciones sinergicas,

Alianzas estratégicas y una participación constructiva, propositiva, de derechos y responsabilidades.

Ningún actor por si solo puede provocar los cambios que el país requiere! Debemos y queremos desde las mujeres, construir un gran acuerdo nacional basado en la responsabilidad compartida y un horizonte común…y ese debe ser el derrotero de los movimientos sociales que reclaman con justeza ser participes protagónicos de esta revolución..

La revolución ciudadana tiene pues rostro de mujer, política de género, y la propuesta profunda de que juntos, mujeres y hombres, debemos seguir avanzando hacia la construcción del país del sumak kausay, que asegure que cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su pleno potencial, y el progreso de las mujeres se reconozca como real progreso de todos los seres humanos!

Muchas gracias..

lunes, 8 de marzo de 2010

CUCHILLA MARIPOSA- DEMO 1

Escucha uno de los demos de Cuchilla Mariposa. Este es un dúo de Hip Hop conformado por dos ecuatorianas: Andrea Aguirre y Andrea Murillo.



Producción: Cuchilla Mariposa | Pais: Ecuador

Fecha Producción: 01/2008

Libreto:

Hombre o mujer, eso define cuál va a ser tu papel
dentro de este círculo vicioso doloroso.
¿Por qué tu inteligencia debe ser mi estupidez?
¿Por qué tu fortaleza es mi debilidad?

Complementarios en el uso, el abuso, la violencia…
Para que tú penetres debo ser yo penetrada,
para que tú golpees debo ser yo la golpeada.
Tonta, sumisa, guapa, complaciente…
¿Y tú? Y tú que te las das de gran estratega,
calculas el abuso, tu violencia en esta guerra…

Te crees dios creador,
mientras yo cumplo mi rol,
¡ah!, de mujer.
Me martirizo, me victimizo,
limpio, lavo, crío a tus hijos.

Aquí no hay creación sino reproducción,
perpetuación de una guerra,
sus muertas, sus heridos.
La violencia, estados de sitio,
guerra de posiciones…
Bien amaestrados aprendimos
su funcionamiento casi milimétrico
Generación tras generación,
generación tras generación,
generación tras generación.

Sientes de asfixia,
cataclismos de una guerra se avecinan.
Jurarías que es tu guerra personal,
pero es una guerra social.

Nosotras, nosotros, piezas engranajes.
Cada gesto tuyo al servicio de una guerra que no es nuestra,
al servicio de una máquina social que nos supera,
nos construye, nos genera.
En un mismo instante, tu puño que se cierra,
otro pene que penetra,
otras manos que estrangulan ajustando las poleas, los tornillos,
y más lágrimas aceitan las bisagras.

Equilibrismos procurando a cada instante
sostener la maquinaria,
un fragmento de piel amoratada,
unas manos femeninas
que maquillan las heridas.
Y mis miedos cable a tierra
para que no cortocircuite la máquina de guerra.
Un nudo en la garganta es un resorte,
cuánta más presión, más intensidad para volver a empezar.

Aquí no hay creación sino reproducción,
perpetuación de una guerra,
sus muertas, sus heridos.
La violencia, estados de sitio,
guerra de posiciones…
Bien amaestrados aprendimos
su funcionamiento casi milimétrico
Generación tras generación,
generación tras generación,
generación tras generación.

La hoguera de las vanidades masculinas


En los tiempos que corren el significado de ser hombre ha sido puesto en duda, incluso por los propios hombres: ¿Héroes, símbolos sexuales, científicos, heterosexuales, o gays? En este marco de crisis de la masculinidad, y a partir de la cotidiana y creciente violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres por el sólo hecho de ser tales, algunos de ellos se han organizado en la Campaña Lazo Blanco para ayudar a combatir la violencia de género. El coordinador de dicha campaña reflexiona en esta nota sobre qué implica ser hombre en la post modernidad.

Por Hugo Huberman
Argentina

Diversas y desiguales


Tomada de la edición impresa del 08 de marzo del 2010


Andrea Aguirre Salas
andrea1@sindominio.net


“¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa?”, eran preguntas vigentes en 1913, cuando Alejandra Kollontai, militante socialista y feminista rusa, argumentaba sobre la necesidad de posicionar un día de la mujer como espacio de expresión mundial de problemáticas y reivindicaciones políticas del “miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera”, y diferenciaba con claridad: “¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza.”

Cien años más tarde, el mercado como sistema aparentemente ineludible de regulación de las relaciones socio-económicas y el discurso liberal de igualación social en una ciudadanía estéticamente diversa, pero con voluntad generalizada de identificación con el perfil del ciudadano ideal, encubren las diferencias y la desigualdad sistémicas, de muy larga duración, constitutivas de nuestro país. Como decimos las compañeras de la CASA feminista de ROSA, visto a ras del suelo, desde lo cotidiano, lo singular, lo comunitario, lo marginal, las mujeres no somos “felizmente diversas”, somos desiguales y lo seguiremos siendo mientras el mundo esté organizado en la distribución inequitativa de los recursos materiales (es decir, de re-producción de la vida) y de expresión (es decir, de pensamiento y acción pública), que exige el sistema capitalista como condición de su existencia. La mayoría de nosotras somos realmente diferentes del patrón masculino de gobierno y entre nosotras, y ahí radica nuestro poder transformador.

Es así que los objetivos de quienes defienden privilegios (económicos, sociales, políticos) en este mundo tal cual es, en realidad no son los mismos ni pueden colarse en la misma fiesta que los de las mujeres desiguales que (se) resisten (a) la violencia machista, racista y económica; mujeres diversas que a nivel de lo local conservan o van inventando diferentes modos de organización de la producción, distribución, vida cotidiana; mujeres que se organizan contra la desigualdad no solo material, como pretende el discurso oficial liberal, sino de acceso a la palabra pública y a la construcción del mundo desde situaciones sociales y territoriales diversas.

El 2010, año de la Movilización Feminista Popular y Ecologista convocada por organizaciones de mujeres de sectores populares, se inaugura con el reto de construir colectivamente un feminismo que confronte las dinámicas de encubrimiento de la diferencia y la desigualdad, y pasa por la reapropiación del 8 de marzo como día de las mujeres trabajadoras, empobrecidas, desplazadas a las ciudades por las inversiones capitalistas salvajes, oficialmente excluidas del sistema nacional de producción, sexualmente diversas, culturalmente diferentes, organizadas... y quienes desde las clases medias urbanas participamos lo hacemos con el compromiso de transformar nuestra vida cotidiana en el diálogo no impositivo, para que todas podamos florecer.