¿Por qué Madres y no Padres de Plaza de Mayo?


Bladimir Hernández BBC Mundo, Buenos Aires Viernes, 10 de junio de 2011

Cada jueves desde hace más de 30 años un grupo de madres se reúne en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, pidiendo justicia por sus hijos "desaparecidos" durante el último gobierno militar del país, entre 1976 y 1983.

El movimiento comenzó en 1977, se llamó Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, y a la postre se convirtió en una de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos más conocidas de América Latina.

¿Pero, por qué se llamó Madres de la Plaza de Mayo y no Padres de la Plaza de Mayo? A fin de cuentas los padres también vivían la misma situación y después surgieron otros movimientos similares, como Abuelas de la Plaza de Mayo o H.I.J.O.S. Todos con el mismo fin.

"Así como sufrieron las madres también sufrimos los papás. Y es que nos arrancaron parte de nuestra vida", señaló a BBC Mundo Julio Morresi, cuyo hijo fue asesinado por un escuadrón del ejército en este turbulento período de tiempo.

"Éramos pocos los padres que acompañábamos al comienzo a las madres, fuimos como unos 15. En una oportunidad decidimos conformar un grupo similar al de las madres y nos reunimos en un café de la Plaza de Mayo", recuerda Morresi.

Pero el encuentro que buscaba organizar a la versión masculina de las Madres de Plaza de Mayo fue un fracaso.

continua.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio