Los niños varones también son "víctimas" de la desigualdad de género

SEGÚN PLAN INTERNACIONAL
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -


La desigualdad de género no sólo convierte en víctimas a las niñas, ya que los menores varones se ven obligados a actuar de maneras que les hacen "sentirse incómodos" según revela el informe 'Por ser niñas 2011: ¿Y qué pasa con los chicos? Hombres y niños, claves en la equidad de género', de la ONG PLAN Internacional.

Así, la ONG apunta que a los niños educados en estas costumbres "les cuesta exteriorizar sus emociones y proyectan la violencia que reciben o ven en etapas tempranas de su vida" y que su incomodidad se debe a los conceptos tradicionales de masculinidad y superioridad sobre la mujer. PLAN Internacional ha presentado este informe en Madrid con motivo de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Para realizar su estudio, ha entrevistado a 4.000 jóvenes de India, Ruanda, Benín, Brasil, Togo, Vietnam y Reino Unido cuyos resultados se recogen en el informe.

Este trabajo revela que la discriminación sexual no sólo repercute en el género femenino, sino que el masculino también se ve afectado al tener que desempeñar un rol que le viene impuesto. Igualmente, demuestra, a través de métodos empíricos, que a los seis años un menor "ya es capaz de reconocer los roles de género que le rodean y, por lo tanto, de interiorizarlos". En países como India o Ruanda, según agrega el documento, el 65 por ciento de los niños y niñas encuestado acepta que una mujer debe tolerar la violencia para mantener unida a la familia, y el 43 por ciento cree que en ocasiones una mujer merece ser golpeada.

Los datos también exponen que los patrones de desigualdad de género los asumen tanto los niños como las niñas, aunque residan en un país cuya jurisdicción regule la igualdad en este aspecto. Por ejemplo, el 11 por ciento de los menores ingleses afirma estar "totalmente de acuerdo en que el papel más importante de la mujer es cuidar de su casa y cocinar para su familia", mientras que, según ha precisado la directora general de PLAN España, Concha López, en la rueda de prensa ofrecida en Madrid, "el 80 por ciento de los chicos españoles no se ha hecho nunca la cama".

Concha López ha destacado que las mujeres son "las pobres entre los pobres", aunque también apunta que "invertir en el potencial de las niñas es invertir en el desarrollo de los países". Por eso se inició el proyecto 'Paremos la pobreza infantil', del que forma parte 'Por ser niñas', que ya tiene cinco años y pretende durar hasta 2015, año en el que deben haberse cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

FRACASO ESCOLAR MASCULINO

Este año, sin embargo, el informe se ha centrado "en los niños varones como víctimas de la inequidad de género porque les acercan a comportamientos que reflejan el machismo y la masculinidad mal entendida y que no les permite transmitir sus emociones, lo que se traduce incluso en fracaso y deserción escolar, sobre todo en América Latina", según ha apuntado López. "El miedo de los hombres a no ser lo que se espera de nosotros nos empobrece", ha añadido, por su parte el experto en género de PLAN Ecuador, Héctor Hurtado.

Según añade la organización, el fracaso escolar" propicia que los menores pasen más tiempo en la calle y se unan a pandillas, y la incapacidad para externalizar sus emociones por lo que se les ha impuesto desde pequeños les sume en depresiones". "Así, los hombres jóvenes presentan los mayores índices de muerte por tráfico, suicidio o violencia, todo ello relacionado con la forma en que son educados para ser hombres. Es necesario cambiar el concepto de que los hombres son el problema y empezar a verlos como parte de la solución, señala Héctor Hurtado.

Finalmente, Ítalo, un joven ecuatoriano, ha declarado haber formado parte de una pandilla y que "como hombre, tiene que ganarse el respeto de todos". Sin embargo, en la actualidad es promotor juvenil, enseña a otros niños sobre "valores, derecho y equidad de género" y afirma que "las mujeres no son mercancía, sin ellas los hombres no serían felices".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ninos-varones-tambien-son-victimas-desigualdad-genero-informe-plan-internacional-20110921154341.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio