miércoles, 30 de marzo de 2011

Listo informe para primer debate que garantiza la pensión alimenticia de los niños

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 13:23 Imprimir
Por unanimidad de los asistentes (7), la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia, en el que se determinan medidas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño.

En este sentido, el informe establece que el padre y la madre son los titulares principales de la obligación alimentaria; en caso de ausencia, impedimento o insuficiencia de recursos de los obligados principales, debidamente comprobado por quien lo alega, el juez especializado en materia de Niñez y Adolescencia, ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por los abuelos, tíos y hermanos que hayan cumplido 25 años y que sean económicamente independientes y no vivan con el niño, niña o adolescente titular del derecho de alimentos.

El Juez de la Niñez y Adolescencia regulará la contribución de cada uno de los obligados subsidiarios en proporción a sus recursos, que serán probados por ellos, para lo cual se considerarán las limitaciones de ingresos o capacidades que sufran los obligados subsidiarios a consecuencia de enfermedades catastróficas y/o discapacidad; las limitaciones de ingresos o capacidad que sufran los obligados subsidiarios, que tuvieran 65 años de edad o más; las condiciones de pobreza en que se encuentren uno o más obligados subsidiarios, que reciban el Bono de Desarrollo Humano; las propias necesidades de los obligados subsidiarios, así como las obligaciones que tuvieren con otros niños, niñas o adolescente.

Para este fin, el juez de la Niñez, previo a disponer el pago de la pensión alimenticia, ordenará la realización de una investigación medico-social que determine su capacidad económica y su estado de salud física y mental.

Además, el documento determina que los padres que incumplan en el pago de dos o más pensiones alimenticias, sean o no sucesivas, el juez dispondrá el registro en la Central de Riesgos y notificará a la Superintendencia de Bancos. El registro de deudores de la jurisdicción que corresponda, se publicará en la página web del Consejo de la Judicatura. Cancelada la obligación el juez dispondrá tanto al Consejo de la Judicatura como a la Superintendencia de Bancos la eliminación del registro y a la policía de migración el levantamiento de la orden de arraigo.

Así mismo fija, que el padre o madre que adeude dos o más pensiones de alimentos, mientras no cancele las obligaciones vencidas quedará inhabilitado para acceder a los beneficios del seguro social, así como a préstamos hipotecarios o quirografarios. El deudor que ya posea una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, podrá pagar las cuotas correspondientes, mientras no haya abonado previamente el valor de las pensiones adeudadas.

Otro beneficio que se incluiría en esta reforma será una pensión adicional por cada una de las remuneraciones adicionales que establezca la ley, las mismas que se pagarán en los meses de septiembre y diciembre respectivamente, de cada año para las provincias del régimen educativo de la Sierra y Amazonía y en los meses de abril y diciembre, para las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos, respectivamente. El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia. El valor no podrá ser superior al que percibe el responsable de los alimentos, dividido a prorrata entre todos sus hijos/as.

La tabla de pensiones se mantiene, pero se seguirá actualizando de acuerdo al incremento del salario básico unificado, por tanto, cada año se tienen que revisar las mismas.

Nivea Vélez reiteró que estas medidas son con la intensión de obligar al responsable a pagar la pensión, sin descuidar el interés primordial del niño al derecho que tiene de alimentarse y a vivir en mejores condiciones.

RSA

martes, 22 de marzo de 2011

Carta abierta al Presidente del Ecuador de organizaciones pro equidad

Guayaquil 4 Marzo 2011

ECONOMISTA
RAFAEL CORREA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

El Ecuador es un estado laico y de derechos tal como lo declara nuestra constitución en concordancia con la aspiración de diferentes sectores sociales del país incluyendo las mujeres, que en Montecristi apoyamos el proceso de elaboración del nuevo marco constitucional.
Uno de los derechos reconocidos es el derecho de hombres y mujeres “…a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, su vida y a decidir cuándo y cuántos hijos e hijas tener, asumiendo el Estado la obligación de promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras”
En este contexto Sr. Presidente, expresamos a usted nuestro reconocimiento por la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar, que convierte a este gobierno como pionero en elevar este tema de gran interés en una política de estado.
No podía ser menos Señor Presidente, es evidente su coherencia al buscar que los derechos reconocidos jurídicamente sean una vivencia real para las ecuatorianas y ecuatorianos. No es posible hacer realidad el Plan del Buen Vivir como una forma de convivencia ciudadana establecida en nuestra constitución sin reconocer el derecho de las personas a decidir sobre su vida reproductiva y a gozar de las garantías para ejercer estas decisiones de manera responsable y segura.
De manera que la Estrategia de Planificación Familiar definida en el marco de este Plan como una política de estado permitirá garantizar el derecho de las mujeres y parejas a planificar el momento en que desean un nuevo embarazo. Identificamos en esta estrategia una serie de beneficios, entre otros:
Permitirá a las mujeres cuidar su salud, cuidar la salud y desarrollo de sus hijos e hijas.
Permitirá a las mujeres que desean embarazarse recibir la atención y orientación necesaria, para hacer posible este derecho.
Permitirá reducir la muerte de muchas mujeres por embarazos y partos de alto riesgo, abortos en condiciones de riesgo (Ecuador es uno de los países con más altas tasa de mortalidad materna en la región)
Contribuirá a reducir la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil.
Contribuirá a que las parejas puedan ofrecer mejores condiciones de vida a sus hijos e hijas.
Permitirá a las mujeres adolescentes y jóvenes actuar responsablemente sobre su vida reproductiva, previniendo embarazos, previniendo abortos (Ecuador es uno de los países con altas de tasas de embarazo adolescente en la región). Esto a su vez contribuirá a garantizar su permanencia escolar y el cumplimiento de otros proyectos de vida.
Favorecerá el acceso de las mujeres a los servicios de salud y por tanto a atender otras necesidades de su salud sexual y salud reproductiva.
Favorecerá las políticas de desarrollo del estado para garantizar mejores condiciones de vida a las familias sobre todo a las pobres y en condiciones de vulnerabilidad. Por tanto favorecerá lograr las desafiantes metas de desarrollo del país.
Para las mujeres Sr. Presidente, es importante y necesario que nuestros hijos o hijas no vengan al mundo producto de un error, olvido, violencia sexual. Tampoco por falta de información, atención y falta de orientación y acceso de métodos anticonceptivos; realidad que afecta sobre todo a las mujeres más pobres y jóvenes de este país.
Hacer efectivo este derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, es reconocer su condición de ciudadanas, sin ningún tipo de discriminación y sin ningún tipo de injerencia religiosa o de otro orden. El estado y sus instituciones están en la obligación de cumplir y velar por el cumplimiento de este derecho.
Las organizaciones de la sociedad civil que subscribimos esta comunicación, expresamos nuestro apoyo a la Estrategia Nacional de Planificación Familiar en todos sus componentes y estaremos vigilantes de su implementación. Respaldamos el desafío asumido por usted y su gobierno expresado en la sabatina Enlace Ciudadano 209 desde Pujilí. Es un desafío asumido con las mujeres, las jóvenes, con los niños y niñas, con las nuevas generaciones de este país.
Estamos seguras que usted no cederá a ningún tipo de presión que ponga en riesgo esta estrategia, como no lo ha hecho frente a otros temas.
¡No hay vuelta atrás para hacer real los derechos ¡

viernes, 18 de marzo de 2011

COMUNICADO

EL FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS[1] APOYA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PLANIFICACION FAMILIAR.

A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL PAÍS...


“Algunos grupos piensan que
somos muy jóvenes para saber.
Deberían saber que somos
muy jóvenes para morir”
Felícitas Martínez - CDD

Los derechos sexuales se refieren al ejercicio de una sexualidad placentera, en sus dimensiones físicas, emocionales, espirituales, sociales y culturales, libres de violencia sexual e independiente de la procreación. Significa en definitiva que el Placer es un derecho. El ejercicio de la sexualidad saludable construye dignidad y encuentro humano.

Los derechos reproductivos implican el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva y a ejercer el control voluntario y seguro sobre su fecundidad.

Por lo tanto los derechos sexuales y los derechos reproductivos tienen relación con lo más íntimo de las personas, con su identidad, historia, autonomía y autodeterminación. Así el Estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar políticas, servicios y medios necesarios para que toda la población pueda ejercer estos derechos con libertad.

Mientras avanzamos en la afirmación de los derechos humanos, en una vida libre de violencia, en la consolidación del Estado Laico, contradictoriamente, las jerarquías de las iglesias y otros grupos conservadores, se oponen a todo tipo de iniciativa que busque garantizar el ejercicio de una sexualidad libre, segura y placentera, sin reconocer que vivimos realidades estructurales que nos afectan a la mayoría de población católica y no católica, especialmente la adolescente y joven de este país como: la pobreza, la falta de empleo, la discriminación, la violencia y acoso sexual, el feminicidio, la exclusión y otros.

Creer que la educación, la información y el acceso a métodos de anticoncepción promueven conductas como el libertinaje, incita a las relaciones sexuales tempranas es negarse a aceptar que la sexualidad de las y los adolescentes es un hecho real y cotidiano.

El Estado Laico que reivindicamos las mujeres y jóvenes, debe promover el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad, así como el ejercicio de los derechos con libertad de conciencia, sin intolerancias ni fundamentalismos.

La libertad de conciencia es la garantía para que todas las personas que profesan una religión y las que no, decidan con autonomía y de acuerdo a su condición y vivencia propia, su destino sexual y reproductivo.

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar, presentada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional constituye una política de Estado acertada en el campo de la salud, que busca garantizar el derecho a decidir que tenemos todas y todos respecto a nuestra vida sexual y reproductiva, con autonomía, con información adecuada y una educación laica, acorde al progreso científico por tanto, libre de prejuicios y dogmas. Aporta a la reducción de embarazos en la adolescencia, a la disminución de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH – sida.

El objetivo de esta Estrategia Nacional de Planificación Familia, al garantizar el acceso efectivo a educación e información, orientación, servicios de salud sexual y reproductiva y métodos de anticoncepción de manera gratuita en los servicios de salud del estado, es un avance importante para que las mujeres ecuatorianas, especialmente las más empobrecidas, con menos oportunidades, con menor acceso a la educación, rurales, indígenas, adolescentes, puedan tomar decisiones oportunas sobre su vida reproductiva.

En el Ecuador el promedio de hijos es de 3.3 hijos/as por mujer, pero, las mujeres más pobres tienen 5 hijos en promedio, siendo las únicas responsables de su cuidado y manutención.

En el Ecuador, una de cada 5 mujeres adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada 5 partos corresponde a adolescentes menores de 19 años.

El 57.8% de mujeres adolescentes y jóvenes que supieron de su primer embarazo, interrumpieron sus estudios, de ellas 41.3% ya no volvió a estudiar después de terminado su embarazo y quienes mayormente se ven afectadas son las mujeres del área rural.

El 33.2% de mujeres adolescentes y jóvenes que estaban trabajando dejó de hacerlo cuando supieron de su primer embarazo, de ellas 12.6% regresó a trabajar, y el 20.6% no regresó a trabajar, de ellas las mujeres más afectadas son las del área urbana, antes que la rural.

En el Ecuador una mujer aborta cada 4 minutos, es decir 125.000 mujeres al año se exponen a abortos inseguros, clandestinos e insalubres; la gran mayoría de estas mujeres no han ejercido los derechos a información y acceso a servicios de salud.

Reconocer el ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes y jóvenes así como su capacidad de tomar decisiones informadas y saludables es fundamental, ello ratifica su titularidad de sujetos de derechos, y su capacidad de decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad de manera segura y placentera que les permita la consecución de sus planes y proyectos de vida.

Esta estrategia no es solo para las mujeres, incorpora a los hombres, tradicionalmente ausentes de las políticas y los programas convirtiéndolos en sujetos de derechos en concordancia con el marco constitucional. Reconoce las diversidades sexuales históricamente excluidas, violentadas, visibilizando su derecho a la igualdad y no discriminación en el acceso al derecho a la salud integral y a la salud sexual y salud reproductiva.

Por ello apoyar esta estrategia, es defender la vida digna, los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, el derecho a la salud integral y al buen vivir de las mujeres y hombres ecuatorianos, significa estar vigilantes de su cumplimiento libre de injerencias y posiciones morales contrarias al ejercicio de los derechos.

La implementación de una estrategia como ésta, aporta a romper el círculo de la pobreza y lograr que las decisiones más importantes de las mujeres y de los hombres en términos de su destino reproductivo se tomen con mayor conciencia y oportunidad, en igualdad de condiciones.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
Católicas por el Derecho a Decidir – Ecuador
Fundación Desafío
Movimiento Colibri (El Oro)
Pasos y Huellas (Guayaquil)
REDLAC Red Latinoamericana por los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes
Fundación Causana

Información:
coordjuvenil@yahoo.es
cdd.ecuador@gmail.com
fundaciondesafio@andinanet.net