lunes, 29 de julio de 2013

¿Racismo de género? Crítica feminista a un trabajo feminista

Yuderkys Espinosa

Notas Admins Mujer Palabra: Aunque en el Cuaderno de Ideas publicamos ideas aportadas en pensamiento-en-comandita o conversaciones sólo con iniciales identificativas de la gente (por no tener que estar pidiendo permisos) y para el dominio público, publicamos esta crítica de Yuderkys aquí pues no surgió como un artículo sino como un comentario a este cartel de Las Cebras que circuló en la red donde nos comunicamos. Yuderkys, no encantaría publicar artículos tuyos en Pensamiento, por si deseas enviarlos para publicación! Abrazos sororos
Esta imagen es un buen ejemplo respecto del poder de la imagen como mensaje.
Bajo la forma de chiste se reproduce de manera contundente lo que llamo el "racismo del género".
Mientras la imagen busca congraciarse con un grupo específico, las mujeres, esconde la raíz de toda forma de opresión que vivimos.
Hay al menos dos cuestiones problemáticas en la imagen:
1. El guiño para congraciarse con "las mujeres" es falso porque se basa en estereotipos racista y de la "diferencia sexual" que ya sabemos son ficciones producidas por la matriz de poder pero que producen materialidad: una idea peyorativa sobre los grupos que caen en la categoría "negro", por ejemplo;
2. El guiño hacia "las mujeres" es falso también porque al hacer esta operación oculta que las mujeres con las que se está congraciando son aquellas que posee privilegio dentro del grupo de las "mujeres", privilegio, para empezar, de representación del grupo.
La imagen muestra de forma terrible lo que las feministas racializadas vienen denunciando hace décadas: la mujer del género universalista es, por correspondencia: BLANCA! Y es que una debería pensar, desviándonos del lugar al que la imagen trata de llevarnos, que en cada uno de los grupos representados por un "varón" hay una "mujer" (como también muchos otros cuerpos que ponen en duda el binarismo) que siendo parte del mismo "grupo" son ocultada por éste. Si una hiciera una lectura de la imagen no solo de sexo, sino de sexo y raza, una tendría que llegar a otras conclusiones: ¿en qué lugar quedan la negra y la asiática de la imagen? simplemente ellas no puede estar, ellas son el vacío que nadie ve porque está detrás del negro, de asiático y de la mujer -blanca siempre. Ella, si aparece, deshace el chiste, deshace su lógica. Ella muestra que no hay correlatividad sino fusión y codependencia.

Información sobre uso de este material: consultar con Yuderkys Espinosa
Publicado en mujerpalabra.net en julio 2013


Fuente: http://www.mujerpalabra.net/mundonet/cuadernodeideas/racismodegenero.htm

Publicar un comentario