Compartir la carga entre hombres y mujeres para impulsar el crecimiento de la regiĆ³n



Escrito por:
 

Las mujeres realizan mĆ”s trabajo no remunerado que los hombres, lo que tiene grandes consecuencias para la economĆ­a. De India a Dinamarca, el patrĆ³n es el mismo. Mientras las mujeres invierten en promedio 4,5 horas diarias en trabajo no remunerado, los hombres invierten apenas 1,5 horas. Se estima que el trabajo no remunerado que hacen las mujeres a nivel mundial equivale a US$12 billones al aƱo (US$12 trillions), o el 11% del producto interno bruto global para el aƱo 2025.
En el caso de pequeƱas empresas en Ecuador, que analizamos en un estudio que publiquĆ© recientemente,  encontramos que el factor mĆ”s importante para explicar las diferencias entre la rentabilidad de empresas gerenciadas por hombres y por mujeres es justamente el tiempo dedicado al trabajo no remunerado: tareas del hogar, y cuidado de niƱos y ancianos.

Esto no quiere decir que las mujeres trabajen menos en sus negocios que los hombres. En la muestra que estudiĆ©, hombres y mujeres invierten la misma cantidad de horas diarias y el mismo nĆŗmero de dĆ­as a la semana en sus negocios. Pero las mujeres dedican mayor nĆŗmero de horas al trabajo no remunerado en el hogar y ademĆ”s tienden, en mayor proporciĆ³n que los hombres, a realizar mĆŗltiples tareas simultĆ”neamente (multitasking)―combinando actividades del negocio con trabajo del hogar.
Hay una extensa literatura en psicologĆ­a que muestra los efectos adversos del multitasking en el desempeƱo. Estos efectos son mayores cuanto mayor es la demanda cognitiva y el esfuerzo que requiere una tarea. Por eso, automĆ”ticamente paramos de hablar con el copiloto (tarea 1) cuando estamos tratando de pasar un camiĆ³n en una carretera estrecha o cuando tratamos de incorporarnos a una autopista (tarea 2).
Sin embargo, cuando en el estudio comparamos empresas con las mismas caracterĆ­sticas (edad del negocio, capital, nĆŗmero de empleados, sector de actividad econĆ³mica, edad y aƱos de educaciĆ³n del gerente, etc.), incluyendo el tiempo que dedican sus gerentes al negocio y al trabajo no remunerado, vemos que las empresas gerenciadas por hombres y mujeres son igualmente rentables.

Esto quiere decir que existe un potencial de crecimiento econĆ³mico enorme si resolvemos estas disparidades. Las empresas lideradas por mujeres en AmĆ©rica Latina y el Caribe podrĆ­an ser un motor de crecimiento para la regiĆ³n si hombres y mujeres compartieran las tareas del hogar de forma mĆ”s equilibrada, pero es difĆ­cil imaginarse que esto cambie de un dĆ­a para otro.

En el DĆ­a Internacional de la Mujer, queremos recalcar la importancia que tiene la equidad de gĆ©nero en la productividad de las empresas de la regiĆ³n. Es tarea de cada uno de nosotros contribuir a este cambio. Por eso en BID Invest, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, llevamos mĆ”s de un aƱo trabajando en nuestra campaƱa 100% Comprometidos con la Equidad de GĆ©nero, donde hemos explorado cĆ³mo proyectos del sector pĆŗblico y privado aumentan su productividad cuando invierten en equidad.

De la misma forma, en BID Invest hemos creado instrumentos, como la herramienta de anĆ”lisis de brechas de los principios para el empoderamiento de las mujeres (herramienta empresarial de gĆ©nero WEP); productos de conocimiento, como nuestro estudio “El poder de la igualdad de gĆ©nero”; y entregamos asesorĆ­a, para ayudar a las empresas a mejorar sus estĆ”ndares de equidad de gĆ©nero. El momento de compartir la carga es ahora y es clave para el crecimiento de nuestra regiĆ³

Fuente: https://blog.iic.org/2018/03/08/compartir-la-carga-trabajo-no-remunerado/  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted caracterĆ­sticas poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio