Abuso y explotación sexual comercial en el Ecuador


Según estadísticas del Ministerio Público en Quito, de cada 100 denuncias presentadas en el periodo de enero a diciembre de 2007, apenas 3 lograron sentencia. De un total de 10.204 denuncias, 4.635 refieren a violación y 977 de tentativa de violación, las que suman un total de 5.612 (54.9%).
El tema de Abuso y Explotación Sexual Comercial en el país es muy común, pero más común es la impunidad reflejada en el poder judicial que apenas actúa como receptor de denuncias y no asume su rol de ejecutor de sanciones a los ciudadanos infractores.
A pesar de que se entiende a la explotación sexual comercial como todas las formas de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes que están mediadas por el ánimo de lucro por parte de los explotadores, la concepción de delito no es asumida como tal por los organismos judiciales y a ratos solo motiva lamentos y hasta morbosidad.
La mayoría ciudadana que se entera por medios masivos de estos hechos reacciona temerosa ante la posibilidad de ser parte de este problema que circula silenciosamente en cualquier ciudad, pueblo o localidad de nuestro país.
Derechos de la niñez y adolescencia
Una niña, niño o joven abusado o explotado sexualmente debe ser tratado como “sujeto” de protección, y no como el “objeto” que recibe pasivamente todos los legados de nuestra sociedad.
Según el Art. 74 del Código de la Niñez y Adolescencia, es el Estado es el principal encargado de generar políticas que tiendan a crear mecanismos de prevención y protección en casos de maltrato, abuso y explotación sexual.

sigue.........

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio