El amor romántico también es víctima del patriarcado


Mitos y estereotipos sobre la pareja se imponen a través del sistema cultural

Cultura, Voces de mujeres, Libros, Feminismo, Madrid, Jueves 2 de septiembre de 2010, por Elena Duque

Madrid, 02 sep (10). AmecoPress. Del príncipe azul de los cuentos infantiles al héroe masculino de las grandes producciones cinematográficas, los afectos, los sentimientos y las emociones propios de mujeres y hombres se construyen por repetición de mitos en una esfera cultural incapaz de librarse del patriarcado y que realimenta con su discurso su permanencia.

Coral Herrera Gómez, doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, analiza la influencia de los roles y los estereotipos de género insertos en las narraciones en “La Construcción Sociocultural del Amor Romántico, que saldrá al mercado antes de finales de año.

Según esta autora, “la lucha feminista ha logrado grandes avances sociales, pero el sistema cultural sigue arrastrando el patriarcado”, que “fomenta la sumisión de la mujer al hombre”.

La idea de la pareja sigue asimilándose a la protección, la seguridad y la dependencia de la “cenicienta”, a quien un príncipe azul saca de la pobreza y de la dominación de su madrastra. Las estadísticas demuestran que el maltrato no se produce en un segmento de mujeres determinado. Mayores niveles económicos o de educación no se corresponden con relaciones igualitarias, lo que Herrera entiende como “la dependencia emocional de quien se ha librado de la económica”.

Entre las generaciones más jóvenes se superan ciertos mitos, pero calan otros más allá de lo que se percibe. “Buscamos en la pareja la autorrealización, la felicidad y el fin de la soledad”, y aunque “ya no creemos en el amor eterno”, muchas personas a pesar de fracasar en una relación y en otra lo persiguen irremediablemente.

En su libro analiza el papel de las narraciones en esta actitud hacia el amor romántico, y concluye que las representaciones que aparecen en libros, películas, series y en todas las producciones culturales en general influyen seriamente en nuestras expectativas sobre el amor e incluso en nuestras expectativas sobre la propia orientación sexual, al negar constantemente todo aquello que no cumpla con la familia tradicional. Frente a lo imperativo de algunos regímenes políticos, este proceso se basa en “un sistema de seducción, muy ligado al consumo”.

La autora destaca que hoy en día proliferan movimientos de masculinidad que reclaman su papel como padres, como cuidadores o como compañeros. Los hombres, explica, no se libran de los estereotipos, también responden a unas expectativas culturalmente creadas dentro de unos “modelos idealizados que generan frustración”.

Herrera advierte sobre el peligro de pensar que la igualdad es real, e insiste en que “la lucha feminista es esencial en todo el mundo”, y hay pendiente “un proceso de empoderamiento necesario”.

Hacia febrero de 2011 se publicará otra de sus obras, “Hombres, Mujeres y Trans: más allá de las etiquetas”, un compendio se la lucha feminista, los movimientos de masculinidad y de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Fotos: archivo AmecoPress

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio