martes, 30 de julio de 2013

¿Qué soy yo y qué es el hombre?

Los estudios sobre masculinidades vienen ganando terreno en el gran paraguas conceptual que abrieron las feministas en los ’60. Desde los Men studies que empezaron en esa década hasta la actualidad, donde el concepto de varón se redefine y delinea a la luz del recrudecimiento de la violencia machista, hay un trecho de preguntas y reflexiones que vale la pena ser revisado: ¿cuáles son los límites del poder masculino? ¿Cómo se revierte la enorme influencia del patriarcado en un sistema de oferta y demanda? ¿Cuándo van a reformularse aquellas premisas de crianza que mandan valentía al varón y vulnerabilidad a la mujer? Especialistas, encuestas y reflexiones en torno de un área que crece en la academia y el territorio.






Por Flor Monfort

“Con esfuerzo y dedicación, el hombre va consiguiendo tener cosas en su vida: su casa, su auto, su mujer, hasta que tiene a su hijo y ahí no tiene más nada.” Así empieza la publicidad de Walmart del último Día del Padre, celebrado el domingo pasado. Un papá joven y canchero que se ve desafiado por un varón de pocos años a que todo (lo material) le pertenece: así repite el primogénito de esta familia blanca y prolija: “mío, mío, mío” hasta que la mamá/adorno lo manda con un regalito a abrazar al padre y éste le pregunta, sorprendido, “¿mío?” y se alegra de que algo, por fin, es para él. No le alcanzaban la casa, el auto y la mujer que reza el aviso como sus posesiones, y el remate alude a ese despojo que sufre el hombre (¿y la mujer no?) cuando paterna: “para que algo vuelva a ser de él” dice el slogan.
Artículo completo aquí ....

lunes, 29 de julio de 2013

¿Racismo de género? Crítica feminista a un trabajo feminista

Yuderkys Espinosa

Notas Admins Mujer Palabra: Aunque en el Cuaderno de Ideas publicamos ideas aportadas en pensamiento-en-comandita o conversaciones sólo con iniciales identificativas de la gente (por no tener que estar pidiendo permisos) y para el dominio público, publicamos esta crítica de Yuderkys aquí pues no surgió como un artículo sino como un comentario a este cartel de Las Cebras que circuló en la red donde nos comunicamos. Yuderkys, no encantaría publicar artículos tuyos en Pensamiento, por si deseas enviarlos para publicación! Abrazos sororos
Esta imagen es un buen ejemplo respecto del poder de la imagen como mensaje.
Bajo la forma de chiste se reproduce de manera contundente lo que llamo el "racismo del género".
Mientras la imagen busca congraciarse con un grupo específico, las mujeres, esconde la raíz de toda forma de opresión que vivimos.
Hay al menos dos cuestiones problemáticas en la imagen:
1. El guiño para congraciarse con "las mujeres" es falso porque se basa en estereotipos racista y de la "diferencia sexual" que ya sabemos son ficciones producidas por la matriz de poder pero que producen materialidad: una idea peyorativa sobre los grupos que caen en la categoría "negro", por ejemplo;
2. El guiño hacia "las mujeres" es falso también porque al hacer esta operación oculta que las mujeres con las que se está congraciando son aquellas que posee privilegio dentro del grupo de las "mujeres", privilegio, para empezar, de representación del grupo.
La imagen muestra de forma terrible lo que las feministas racializadas vienen denunciando hace décadas: la mujer del género universalista es, por correspondencia: BLANCA! Y es que una debería pensar, desviándonos del lugar al que la imagen trata de llevarnos, que en cada uno de los grupos representados por un "varón" hay una "mujer" (como también muchos otros cuerpos que ponen en duda el binarismo) que siendo parte del mismo "grupo" son ocultada por éste. Si una hiciera una lectura de la imagen no solo de sexo, sino de sexo y raza, una tendría que llegar a otras conclusiones: ¿en qué lugar quedan la negra y la asiática de la imagen? simplemente ellas no puede estar, ellas son el vacío que nadie ve porque está detrás del negro, de asiático y de la mujer -blanca siempre. Ella, si aparece, deshace el chiste, deshace su lógica. Ella muestra que no hay correlatividad sino fusión y codependencia.

Información sobre uso de este material: consultar con Yuderkys Espinosa
Publicado en mujerpalabra.net en julio 2013


Fuente: http://www.mujerpalabra.net/mundonet/cuadernodeideas/racismodegenero.htm

domingo, 28 de julio de 2013

Feminismos desde Abya Yala. Entrevista a Francesca Gargallo

"Superando la lógica eurocéntrica hegemónica del feminismo"..  en Abya Yala..


Publicado el 27/09/2012
La escritora, novelista, historiadora de las ideas, incansable filósofa feminista nuestramericana, Francesca Gargallo, entrega a las sociedades de esta parte del mundo su nuevo libro, Feminismo desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.

La obra, una apasionante investigación tejida directamente y con intensa dedicación y entrega, construida mediante visitas a numerosas comunidades indígenas de nuestra América -desde México desde Chile- gracias a las cuales la autora escuchó y tomó atenta nota del pensamiento, de la manera como las mujeres indígenas de todos estos pueblos comprenden el ser mujer y su rol social, registra con toda claridad las diferencias de este medio con el feminismo fundado en la matriz occidental.

Sin duda, se trata de un trabajo de campo con todas las características del mismo. Allí se resumen elementos metodológicos de diversas ciencias sociales, de donde resulta un libro que aporta novedosas pistas para un feminismo de raíz Abya Yala, colección Feminismos Nuestroamericanos
http://www.desdeabajo.info/fondo-editorial/item/25764-feminismos-desde-abya-yala-ideas-y-proposiciones-de-las-mujeres-de-607-pueblos-de-nuestra-america.html

martes, 16 de julio de 2013

EL PERFECTO MACHISTA

Mi mamá es una santa. Todas las demás mujeres son unas putas.

EL PERFECTO MACHISTA
Radialistas.net
Es importante reconocer como se muestra el machismo sus consecuencias, sin embargo mucho más necesario es conocer las razones/causas, las formas/mecanismos como los hombres construyen esa forma de identidad.

viernes, 5 de julio de 2013

Una docena de logros que el feminismo ha conseguido para los hombres