Grupos de hombres y discursos sobre la masculinidad: ¿Nuevas configuraciones?

Jokin Azpiazu Carballo

Introducción
El interés por el estudio de las masculinidades se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años. Dicho interés no se relaciona únicamente con el espacio académico, donde en el terrenos de las ciencias humanas y sociales ha ganado gran importancia, sino que se ha extendido así mismo a otros ámbitos sociales de producción discursiva, como son los medios de comunicación de masas o las diferentes expresiones artísticas, especialmente el cine.

El terreno de los movimientos sociales y asociaciones, así como el institucional, no se ha mostrado ajeno a esta inflación discursiva en torno a las masculinidades. Tanto desde movimientos sociales de diferente índole (ubicados mayoritariamente en el terreno progresista) así como desde instituciones tanto locales como comarcales o autonómicas se han impulsado, en la última década de manera más insistente, la participación e implicación de los hombres en el cuestionamiento de su masculinidad, y por extensión en el problema de las relaciones sociales marcadas por el sexismo y la separación desigual de recursos y poder entre hombres y mujeres.

El objetivo de este artículo es atender a las diferentes formas en las que se ha desarrollado este interés por el análisis de la masculinidad, así como la emergencia del concepto “nuevas masculinidades”, tanto en el terreno académico como en el de los movimientos sociales e iniciativas institucionales al respecto. Para ello, es pertinente señalar que se trata de un ejercicio de acercamiento que probablemente exija ser ampliado en un futuro, y que se circunscribe a un periodo de tiempo, sobre todo en lo que se refiere al análisis de los discursos generados en los movimientos sociales e instituciones. Se ha tomado una muestra de textos y manifiestos publicados (por lo tanto de alcance social, aunque sea éste más o menos limitado) por algunos grupos e iniciativas sobre masculinidades en la Comunidad Autónoma del País Vasco en la última década. Hay que tener en cuenta asimismo, que es en ésta comunidad donde a través del programa “Gizonduz”, iniciativa del Gobierno Vasco impulsada por Emakunde en 2007, se crean varios grupos de hombres.

Acceder artículo cumpleto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio