¿Qué es el feminicidio?

Los feminicidios son los crímenes de odio contra las mujeres. Así lo dicen Diana Russel y Jill Radford, que son de quienes yo tomé el término. En inglés es femicide. A mí, como antropóloga mexicana, feminista, me ayudó muchísimo a comprender lo que pasaba en Ciudad Juárez hace 15 años. Me informé muchísimo sobre esta teoría y la fui transformando. Me parecía que lo que pasaba en México no sólo era eso, sino que tenía que ser presentado también en términos de política de Estado. Entonces traduje el término femicide, no como femicidio, sino como feminicidio. Me parecía que se podía confundir con la feminización del concepto homicidio, y yo quería que se entendiera también la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, la impunidad social y la impunidad del estado que permite que se reproduzcan estos crímenes.

Mayor información accede al enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia ¿Tiene usted características poco varoniles? No se preocupe: lo suyo tiene remedio